This article is part of the network’s archive of useful research information. This article is closed to new comments due to inactivity. We welcome new content which can be done by submitting an article for review or take part in discussions in an open topic or submit a blog post to take your discussions online.

El taller titulado “Aspectos esenciales en la realización de investigación clínica no patrocinada comercialmente en el Perú”, se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú el miércoles 11 de junio del 2014. La organización del Taller estuvo a cargo de El Centro de Salud Global – Tumbes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH y el Grupo de Proyectos de Ensayos de Salud Global de la Universidad de Oxford; apoyados en el Grupo de Proyectos de Salud Global y FIC/NIH Subvención de Entrenamiento TW001140 se contó además con el auspicio de la Unidad Médica de Investigación de la Marina Americana NAMRU-6, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas – INCN La convocatoria e invitación a los participantes incluyó a más de 60 personas (Anexo I) pertenecientes a los principales centros de investigación de Lima, tales como: NAMRU, las Universidades: Cayetano Heredia-UPCH y San Marcos-UNMSM; los Hospitales Nacionales Hipólito Unanue y Dos de Mayo, así como el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas-INCN.

El taller se desarrolló de acuerdo al programa establecido, siendo el evento inaugurado por el Dr. H. Hugo García Lescano, Director del Centro de Salud Global Tumbes, quien además de brindar las palabras de bienvenida resaltó la calidad de los ponentes y la riqueza de lo que sería compartido en el transcurso del día.

Los temas abarcaron el desarrollo de las diferentes etapas a ser consideradas en los Ensayos Clínicos los cuales fueron abordados por destacados profesionales en el tema como son: el Dr. Claudio Lanata, Dr. Andrés G. Lescano y A. Roxana Lescano, del NAMRU-6; El Dr. Eduardo Gotuzzo, del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt y el Dr. Jaime Miranda de CRONICAS, ambos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Tamzin Furtado del Global Health Trials Project, University of Oxford; Giancarlo Sal y Rosas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Eduardo Ticona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

OBJETIVOS

Fomentar la conducta responsable en investigación y el

cumplimiento normativo en el Perú

  • Contribuir a la capacitación y creación de capacidades en la
  • investigación en salud en el Perú
  • Intercambiar experiencias en el campo de la investigación.

 

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL TALLER

El Taller se desarrolló con el ánimo de compartir conocimientos y experiencias entre los ponentes y los participantes a través de exposiciones y la realización de una mesa redonda a las que siguieron las preguntas de rigor, las mismas que permitieron conformar un marco referencial con respecto a la formación de investigadores, la conducta responsable de éstos y la política normativa en el Perú.

Las exposiciones de los temas se realizaron con la ayuda de diapositivas (slides) elaboradas por cada uno de los ponentes (Anexo II).

 

Presentaciones de los ponentes:

Categories

Trial Operations  

Tags

Archive