Recolección de datos

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

La recolección de datos, es decir, la medición y el registro de los mismos, se considera como la etapa más importante del proceso de manejo de datos. Los errores que se cometen en esta etapa pueden ser más difíciles de detectar y corregir que aquéllos cometidos en etapas posteriores. Los procedimientos de manejo de datos en etapas posteriores pueden hacer muy poco para mejorar la confiabilidad y la validez de los datos originales.

El primer paso en el diseño de la estrategia de recolección de datos para un estudio clínico es decidir qué tipo de datos se recolectarán y en qué momentos determinados (ver Evaluación de resultados). Tales decisiones dependerán de los objetivos científicos de la investigación y sólo se deberá recolectar los datos que sean necesarios para alcanzar esos objetivos. Los investigadores deben procurar que la cantidad de datos recolectada por participante sea la mínima posible mediante la consulta de las tablas simuladas (ver Tablas simuladas).

Una vez que se haya decidido qué clase de datos se recolectarán, el investigador deberá elegir cómo hacerlo. Tal vez mediante un cuestionario, una entrevista personal, la revisión de notas de casos, grupos focales, sistemas de registro electrónico o a través de la recolección de datos de rutina. Los investigadores deben conocer la legislación vigente sobre la Protección de Datos en su país.


Regresar al inicio  

Puntos a considerar al redactar un protocolo


Regresar al inicio


Ejemplos ilustrativos - Estudio clínico del CLAP

La Figura 2 (ver Ejemplo de resumen de todo el personal que participará en la recolección de datos) muestra un resumen de todo el personal que participará en la recolección de datos. Todos los hospitales recibirán una computadora que se utilizará únicamente para el manejo de datos y que operará el administrador de datos. Los hospitales del grupo intervención recibirán una segunda computadora, que será utilizada por las personas encargadas de atender partos con fines diferentes a la recolección de datos para los resultados primarios y secundarios. Sin embargo, se utilizará para recopilar datos sobre ciertas medidas de proceso, sólo en los hospitales del grupo intervención.

Figure 2

El sistema de recolección de datos se coordinará en forma centralizada en el CLAP, y estará a cargo de un estadístico. El equipo del CLAP incluirá un programador, un asistente de estadística y dos encargados del ingreso de datos. El programador del CLAP desarrollará el software para la recolección y validación de datos. El asistente de estadística llevará a cabo actividades diarias de manejo de datos (comunicación con el supervisor de datos y con los encargados del ingreso de datos en los hospitales, producción de informes de monitoreo y validación, etc.). Dos encargados del ingreso de datos ingresarán en forma independiente los formularios en papel que se envían al CLAP. Dos supervisores de datos en Argentina y un supervisor de datos en Uruguay pondrán en práctica y supervisarán la recolección de datos a nivel nacional durante todo el período del estudio. Por lo general, los supervisores de datos visitarán los hospitales semanalmente, aunque la frecuencia de las visitas puede variar según el desempeño y las necesidades de cada hospital. Se contratará un administrador de datos por hospital. En la mayoría de los casos, este puesto lo ocupará un empleado del hospital que trabajará media jornada para el proyecto.

Se recolectarán datos clínicos en cuatro etapas, con un año de diferencia entre una y otra (ver Ejemplo de cronograma para la recolección de datos):

Schedule picture

Etapa I. Recolección de datos basales: antes de la aleatorización en la etapa preparatoria, para los resultados primarios y secundarios.
Etapa II. Recolección de datos durante la intervención: inmediatamente antes de la puesta en práctica de las normas, sólo para resultados primarios.
Etapa III. Recolección principal de datos luego de la intervención: inmediatamente después del componente de mantenimiento de la intervención, para resultados primarios y secundarios.
Etapa IV. Segunda recolección de datos luego de la intervención: Un año después de la recolección principal de datos luego de la intervención, sólo para los resultados primarios.

Administración de cuestionarios
Datos clínicos

Los datos serán copias con papel carbónico de los registros clínicos.

Cuestionarios para las personas encargadas de atender partos
Se les entregarán cuestionarios a todos los encargados de atender partos en los hospitales participantes antes de la aleatorización (inmediatamente después de la Etapa I) y después del término de la intervención (inmediatamente después de la Etapa III).

Recolección de muestras biológicas
Medición de la cantidad total de pérdida de sangre (ml)

Las enfermeras, las parteras y los médicos que integran los equipos que atienden los partos en los hospitales participantes recibirán capacitación en la medición de pérdida de sangre postparto. Las enfermeras y las parteras serán las principales responsables de las mediciones. Tanto los coordinadores de campo como los supervisores de recolección de datos se encargarán de la capacitación. Se llevará a cabo un estudio piloto en el hospital piloto de Montevideo (Pereira Rossell) con el objeto de evaluar la aceptabilidad de la técnica de medición.

Entrenamiento del personal del estudio para la recolección de datos

El entrenamiento se realizará durante la etapa preparatoria, junto con otras actividades. Esta etapa durará alrededor de 18 meses. El administrador de datos coordinará el entrenamiento en los procedimientos de recolección de datos. El estudio piloto del manual de operaciones de recolección de datos y formularios de recolección de datos se realizará en un hospital en Montevideo, Uruguay y en un hospital en Buenos Aires, Argentina. Estos hospitales no se aleatorizarán, pero serán similares a aquéllos que se asignarán a los grupos intervención y control.

Entrenamiento de los encargados de la recolección de muestras biológicas

Las enfermeras y las obstétricas de la sala de partos de cada hospital recibirán capacitación sobre cómo medir la cantidad total de sangre perdida en partos vaginales. Se las entrenará para realizar esta medición como actividad de rutina en todos los partos vaginales durante las etapas de recolección de datos. Los supervisores de datos y los coordinadores de campo se encargarán de las actividades de entrenamiento y suministrarán a los hospitales las bolsas estándar de medición.

(Estudio clínico del CLAP - ver el protocolo)


Regresar al inicio  


Ejemplos ilustrativos - Estudio clínico de la OMS

En cada visita y en el momento del parto se recolectarán datos que se registrarán en formularios especialmente diseñados para el estudio.

Presión arterial

Se estandarizarán las mediciones de la presión arterial. Se deberá revisar el equipo localmente antes del comienzo del estudio. Durante 5 minutos la mujer debe estar en reposo, sentada y el manguito se debe colocar en el brazo derecho a la altura del corazón antes de comenzar con la medición. Se realizarán dos mediciones de presión arterial sistólica y diastólica con un esfigmomanómetro estándar cada 3 minutos. Se dejará el manguito desinflado en el brazo de la mujer y se esperará 3 minutos para tomar la segunda medición. El quinto ruido de Korotkoff, que indica desaparición de los ruidos, se corresponde con la presión arterial diastólica.


En cada centro, el coordinador del estudio entrenará al personal en la toma de la presión arterial según las pautas que se incluyen en el documento del estudio clínico: A practical guide on how to measure blood pressure and test for proteinuria. (Guía práctica sobre cómo medir la presión arterial y cómo realizar el análisis de proteinuria.) El coordinador del estudio recibirá entrenamiento antes del inicio del reclutamiento. Se realizarán sesiones de refuerzo de entrenamiento cada tres meses. Se someterá al personal a pruebas mensuales con el fin de constatar su confiabilidad en la medición de la presión arterial. Se efectuarán procedimientos de prueba y de confirmación de prueba mediante el uso de un estetoscopio doble y los resultados de las mediciones se registrarán en los formularios correspondientes para calcular la coincidencia entre los examinadores.


Los formularios de recolección de datos completados se enviarán a la OMS en Ginebra mensualmente mientras que la verificación y el ingreso de datos serán continuos.  Se realizará el ingreso doble y la depuración de los datos y las dudas (queries) se revisarán inmediatamente con los investigadores locales. La pronta devolución de los formularios de recolección de datos y las respuestas rápidas a las dudas facilitarán la verificación de los datos.

(Estudio clínico aleatorizado multicéntrico de la OMS sobre suplementación con calcio para la prevención de la preeclampsia [WHO Multicentre Randomized Trial of Calcium Supplementation for the Prevention of Pre-eclampsia] - ver el protocolo)


Regresar al inicio 



Recursos adicionales

Ícono de recursos Trial protocol toolLista de verificación para la recolección de datos

Esta lista de verificación ha sido un aporte de Barbara Farrell, quien la redactó para la segunda versión de la Guía para Administradores de Estudios Clínicos.


Regresar al inicio
 

êcono de recursos Trial protocol toolNunca darse por vencido en la recolección de datos

Esta guía ha sido un aporte de Barbara Farrell, quien la redactó para la segunda versión de la Guía para Administradores de Estudios Clínicos.


Regresar al inicio  

êcono de recursos Trial protocol toolEjemplo de cronogramas para la recolección de datos

Selección de cronogramas para la recolección de datos.


Regresar al inicio  


êcono de recursos Trial protocol toolLista de verificación para las implicancias de la protección de datos

Esta lista de verificación fue una versión adaptada de aquélla desarrollada por Barbara Farrell para la segunda versión de la Guía para Administradores de Estudios Clínicos.


Regresar al inicio


êconoDiseño de cuestionarios: realizar preguntas con un propósito determinado

Este sitio ofrece asesoramiento para generar, dar formato y pautar un cuestionario.


Regresar al inicio

Lectura complementaria

Hosking JD, Newhouse MM, Bagniewska A, et al. Data collection and transcription.
Controlled Clinical Trials 1995;16:66S–103S.

Knatterud GL, Foreman SA, Canner PL: Design of data forms. Controlled Clinical Trials 1983;4:423-440

Hilner JE, McDonald A, Van Horn L, et al. Quality control of dietary data collection
in the CARDIA study. Controlled Clinical Trials 1992;13:156–169.

Spilker B, Schoenfelder J: Data collection forms in clinical trials. New York, Raven Press, 1991
 
Pocock SJ. Clinical Trials: A Practical Approach. John Wiley and Sons, Chichester, 1983.

Duley L and Farrell B. Clinical Trials. London: BMJ Books, 2002.

Regresar al inicio   


Esta página fue actualizada por última vez el 8/6/2004.