Estrategias de retención después del reclutamiento

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

Después de reclutar los sujetos para el estudio clínico, se deben considerar estrategias que apunten a llevar a cabo un seguimiento adecuado. Éste es un punto crítico, especialmente en los estudios a largo plazo o en aquéllos en los que el o los resultados de interés demoran cierto tiempo en desarrollarse después del reclutamiento. Se deben registrar sistemáticamente los puntos finales primarios y secundarios, así como cualquier evento adverso que pudiese ocurrir. El seguimiento también incluye un monitoreo de cumplimiento, desviaciones del protocolo, contaminación e intervenciones conjuntas, si corresponde, de acuerdo con el diseño y los objetivos del estudio, así como la documentación de las pérdidas y los abandonos por parte de los sujetos del estudio. Esta información es importante en un estudio clínico controlado aleatorizado, ya que la interpretación de los resultados del estudio debe tener en cuenta la aceptabilidad del tratamiento y el nivel de falta de adhesión a la terapia. Además, en los estudios clínicos pragmáticos, el nivel de cumplimiento debe ser considerado como uno de los aspectos de la evaluación del tratamiento, ya que refleja el comportamiento en la práctica clínica fuera del entorno del estudio clínico.

Cualquiera sea el propósito del estudio, la recolección de datos sólo es posible si el personal sigue participando activamente y los sujetos desean mantener su participación a lo largo de todo el estudio.

Para garantizar el compromiso permanente con un estudio clínico, los investigadores deben desarrollar estrategias de retención después del reclutamiento (preferentemente en la fase de preparación del protocolo) enumerando todas las actividades que se llevarán a cabo durante el estudio para lograr estas metas, por ejemplo reuniones de colaboradores, boletines informativos, pósteres y productos publicitarios. Esto a menudo tendrá consecuencias sobre los recursos y debe ser incluido en el presupuesto.

Existen muchas recomendaciones para administrar un seguimiento. Sin embargo, muchas de ellas no han sido evaluadas formalmente. Los investigadores deben ponderar, por un lado, los potenciales beneficios de cada componente del plan con los objetivos principales del estudio, y los recursos y la logística requerida para su ejecución por el otro.


Regresar al inicio  

Puntos a considerar al redactar un protocolo


Regresar al inicio


Ejemplos ilustrativos - Estudio clínico CRASH

Responsabilidades del Centro Coordinador
  • Proporcionar material de estudio y servicio de aleatorización (y desenmascaramiento) durante las 24 horas.

  • Proporcionar a los colaboradores información periódica sobre el progreso del estudio.

  • Ayudar a garantizar la recolección de datos completos al momento del alta y a los seis meses.

  • Responder a todas las preguntas que pudieran surgir (por ejemplo, de los colaboradores) sobre el estudio clínico.


(Estudio clínico CRASH - ver el protocolo (Inglés))


Regresar al inicio 


Ejemplos ilustrativos - Estudio clínico del CLAP

Los sujetos del estudio serán los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales participantes, pero los resultados principales se medirán entre las mujeres que tengan un parto. Sin embargo, no se hará un seguimiento de las mujeres; en consecuencia, no se planificarán actividades especiales con ellas.

Controlaremos las actividades de los profesionales de la salud participantes en relación con el cumplimiento de la intervención, a fin de (1) medir las actividades que se considerarán resultado del proceso y (2) detectar las violaciones al protocolo y hacer lo posible por corregirlas. (Estudio clínico del CLAP - ver el protocolo)


Regresar al inicio



Recursos adicionales

êcono de recursos Trial protocol toolLista de verificación para mantener el interés de los participantes

Ésta es una lista de verificación destinada a mantener el interés de los participantes.


Regresar al inicio
 


êcono de recursos Trial protocol toolLista de verificación para mantener el interés del personal del estudio clínico

Ésta es una lista de verificación destinada a mantener el interés del personal del estudio clínico.


Regresar al inicio 


êcono de recursos Trial protocol toolEjemplos de folletos de cuestionarios y paquetes de tratamiento

Ésta es una selección de folletos de cuestionarios y paquetes de tratamiento que se han utilizado anteriormente para retener a los participantes.


Regresar al inicio


êcono de recursos Trial protocol toolEjemplo de formulario de contacto

Éste es un ejemplo de un formulario de contacto que se utilizó en el estudio clínico de MAGPIE para permitir el seguimiento de los participantes de dicho estudio.


Regresar al inicio


êcono de recursos Trial protocol toolEjemplo de boletines informativos

Ésta es una selección de boletines informativos que se han utilizado anteriormente para mantener el entusiasmo de los participantes.


Regresar al inicio


êcono de recursos Trial protocol toolPlantilla de informes de progreso (Magpie) (CRASH)

El Programa de Evaluación de Tecnología en Salud de Investigación y Desarrollo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service, NHS) desarrolló esta plantilla de informes de progreso.

Regresar al inicio 


êcono de recursos WebCentro de Recursos adicionales para Estudios Clínicos Aleatorizados

El Centro de Recursos adicionales para Estudios Clínicos Aleatorizados (Resource Centre for Randomised Trials, RCRT) tiene como objetivo suministrar un archivo genérico y centralizado de recursos relevantes para el proceso de desarrollo y realización de estudios clínicos. Esto ayudará a maximizar la inversión global efectuada en estudios clínicos. Para garantizar un fácil acceso, siempre que sea viable, el material de esta biblioteca estará disponible a través de un sitio Web de actualización periódica.


Regresar al inicio  


Lecturas complementarias

Duley L & Farrell B. Clinical Trials. Londres, BMJ Books, 2002.

Meinert CL & Tonascia S. Clinical Trials. Design, Conduct, and Analysis. Oxford, Oxford University Press, 1986.

Friedman LM, Furberg CD, DeMets DL. Fundamentals of Clinical Trials. 3ra edición, Nueva York, Springer-Verlag, 1998.

Shapiro SH, Louis TA. Clinical Trials, Issues and Approaches. Nueva York, Marcel Dekker, Inc., 1983.

Haynes RB, McDonald H, Garg AX, Montague P. Interventions for helping patients to follow prescriptions for medications (Cochrane Review). En: The Cochrane Library, Edición 2, 2003. Oxford: Update Software.

Regresar al inicio


Esta página fue actualizada por última vez el 8/6/2004.