Métodos para el ocultamiento de la asignación

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

El ocultamiento de la asignación es el proceso que impide que cualquier participante o investigador del estudio conozca anticipadamente el tratamiento al cual serán asignados los sujetos. Es importante que la decisión de reclutar a un participante se tome sin conocimiento del tratamiento al cual será asignado, ya que conocer tal información puede afectar esa decisión.

No debe confundirse ocultamiento de la asignación con cegamiento. El ocultamiento de la asignación busca evitar el sesgo de selección (diferentes sujetos que se ingresan en los diferentes grupos). En cambio, el cegamiento busca evitar los sesgos de desempeño y de verificación (respuesta diferente al tratamiento o la medición del efecto del tratamiento debido a que se conoce qué tratamiento se recibió).

Particularmente se prefiere una asignación independiente o realizada por "terceros". Muchos de los métodos adecuados para el ocultamiento de la asignación incorporan la participación externa. Una técnica común es el uso de un sistema central de aleatorización telefónica. Los sistemas de asignación automática parecen utilizarse cada vez más. Cuando la participación de terceros no es factible, el uso de recipientes numerados precintados resulta un buen método para el ocultamiento de la asignación. Las intervenciones (con frecuencia los medicamentos) son precintadas en recipientes idénticos numerados de manera secuencial según la serie de asignación. El hecho de colocar las asignaciones en sobres lacrados, opacos y numerados de manera secuencial también puede ser un buen mecanismo para el ocultamiento de la asignación siempre que éste se realice y se supervise a conciencia. Los investigadores deben garantizar que los recipientes o los sobres se abran en forma secuencial y sólo después de haber escrito el nombre del participante y otros detalles en la etiqueta o el sobre apropiados. Otros métodos adecuados para el ocultamiento de la asignación incluyen sistemas informáticos en los centros de investigación, donde las asignaciones se almacenan en un archivo electrónico ilegible bloqueado.


Regresar al inicio  

Puntos a considerar al redactar un protocolo


Regresar al inicio


Ejemplos ilustrativos - Estudio clínico de la OMS

La técnica de asignación aleatoria consiste en asignar a cada mujer cajas de tratamiento numeradas consecutivamente; en cada caja se incluirán siete frascos independientes, cada frasco contendrá comprimidos para cuatro semanas de tratamiento. Cada frasco contiene 100 comprimidos. Por lo tanto, cada sujeto tendrá siete frascos con el mismo número de aleatorización. Las cajas de tratamiento se guardarán en la clínica.  Después de la aleatorización los frascos se entregarán de manera consecutiva según se requiera, todos los meses. Cuando una mujer llega para el control prenatal, devolverá el frasco usado durante el mes previo y recibirá el frasco para el próximo mes que se retirará de la caja que le corresponde. Devolverá el frasco después de 4 semanas, independientemente de si ha terminado de tomar los comprimidos o no. Cada frasco que contiene la caja está numerado del 1 al 7 y debe utilizarse secuencialmente. (Estudio clínico aleatorizado multicéntrico de la OMS sobre suplementación con calcio para la prevención de la preeclampsia [WHO Multicentre Randomized Trial of Calcium Supplementation for the Prevention of Pre-eclampsia]) - ver el protocolo)


Regresar al inicio


Ejemplos ilustrativos - British Medical Journal

Se entregarán frascos con jarabe de zinc y placebo, de idéntico aspecto y consistencia. Las pastillas de vitamina A y de placebo tendrán un aspecto idéntico. No se violará el código de aleatorización hasta que termine el estudio. Después del análisis final se revelarán las asignaciones al tratamiento. (BMJ 2001;323:314-8 - ver el article (incluido con permiso))




Regresar al inicio


Recursos adicionales

Ícono de recursos Trial protocol toolLista de verificación de la asignación

Esta lista de verificación ha sido un aporte de Dave Sackett, quien la redactó para la 3ra edición en preparación de Clinical Epidemiology; A Basic Science for Answering Questions about Health Care (Epidemiología clínica; una ciencia básica para responder preguntas sobre la atención sanitaria), que será publicada por Lippincott, Williams & Wilkins en 2004.

Regresar al inicio


Ícono de recursos WebDirectory of randomisation software and services (Guía de software y servicios de aleatorización)

Esta es una guía de software y servicios de aleatorización para estudios clínicos que incluye programas simples que uno mismo puede armar y servicios de aleatorización telefónica durante las 24 horas. Está destinada a ayudar a las personas a planificar y buscar financiamiento para estudios clínicos.


Regresar al inicio


Ícono de recursos WebServicios comerciales de aleatorización

Hoy día hay servicios disponibles que proporcionan aleatorización telefónica automática durante las 24 horas. Sin embargo, estos servicios no son gratuitos por lo que debe considerar si los utilizará o no antes de solicitar la subvención. Puede encontrar estos servicios mediante búsquedas en Internet.

Regresar al inicio


Lectura complementaria

Schulz KF, Chalmers I, Hayes RJ, Altman DG. Empirical evidence of bias. Dimensions of methodological quality associated with estimates of treatment effects in controlled trials. JAMA 1995; 273:408-12.

Schulz KF, Grimes DA. Allocation concealment in randomised trials: defending against deciphering. Lancet 2002; 359: 614-8.


Regresar al inicio


Esta página fue actualizada por última vez el 8/6/2004.