Diseño cruzado

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

En un diseño cruzado, cada participante es asignado aleatoriamente a una secuencia de dos o más tratamientos; por lo tanto, los participantes se usan como su propio control. Los estudios clínicos con diseño cruzado llevan a cabo comparaciones dentro de los grupos participantes, mientras que en los diseños paralelos las comparaciones se realizan entre los grupos de participantes. Por ejemplo, en el caso más simple, los participantes son asignados aleatoriamente para recibir la intervención A seguida de la intervención B o la intervención B seguida de la intervención A. Este diseño se llama diseño cruzado de dos períodos.

Los estudios clínicos cruzados pueden usarse para investigar patologías crónicas tales como el asma, donde el objetivo es investigar la respuesta a corto plazo de los pacientes al tratamiento. Además, la enfermedad debe estar estable de manera que al comienzo de cada período las circunstancias probablemente sean iguales. Es claro que en los diseños cruzados no se pueden estudiar todas las intervenciones. Por ejemplo, la comparación de procedimientos quirúrgicos o la evaluación de resultados a largo plazo tal como la sobrevida a cinco años, donde es imposible "cruzar" a los pacientes a otra intervención.

La ventaja de usar estudios clínicos cruzados es que se puede estimar con mayor precisión el efecto del tratamiento y por lo tanto no es necesario reclutar tantos participantes. Las desventajas son la dificultad para evitar los efectos de arrastre (la influencia de la primera fase de tratamiento que "se arrastra" a la segunda fase de tratamiento), el retiro de los pacientes del estudio que complica la interpretación y el análisis, y las dificultades de los eventos adversos de la intervenci%oacute;n asignada que se presentan en las fases más tardías del tratamiento. Para obtener más información consulte las lecturas complementarias.


Regresar al inicio  

Ejemplos ilustrativos - British Medical Journal

Se aleatorizaron cuarenta y nueve participantes para seguir una dieta rica en margarina o manteca durante seis semanas. Al concluir este período los participantes fueron cruzados a la otra intervención durante seis semanas. Los resultados se midieron cada cuatro días durante todo el estudio.
(Chisholm A, Mann J, Sutherland W y cols. Effect on lipoprotein profile of replacing butter with margarine in a low fat diet: randomised crossover study with hypercholesterolaemic subjects. BMJ 1996; 312: 931-4)


Regresar al inicio 


Lectura complementaria

Sibbald B, Roberts C. Understanding controlled trials: Crossover trials BMJ 1998; 316: 1719-20.

Senn SJ. Cross-over trials in clinical research. Chichester: John Wiley, 1993.


Regresar al inicio


Esta página fue actualizada por última vez el 27/2/2004.